NOSOTROS

Todo comenzó en el mes de septiembre de 1975 cuando un grupo de “veteranos” amantes del básquet decidieron volver a su práctica, solicitando para ello el club estudiantes unidos del cual la mayoría eran socios. Así comenzaron a correr y tirar al aro, Manuel “Chicho” Pilán, Virgilio “Gringo” Secco, Juan Carlos “Teti” Bosetti y José “Gallego” Lorenzo y muy pronto se sumaron otros amigos que apoyaron la iniciativa que les permitió jugar en toda la cancha.
Aparecen nombres como Mario Diosquez, Luis Montero, Alfredo Tulli, Ramón Taboada, Bolindo Campos, Jose Butiler, Armando Tiberti, Manuel Leguizamon, Luis Carrera, Romeo Charaviglio, Luis Santillán, Pio Montenegro y Enrique “Tano” Domestri que después de las prácticas preparaba ricos platos de comidas o asados para que recuperen fuerzas estos amigos “veteranos”.
Se recibieron noticias de que en Bs As. Existe una “UNION ARGENTINA DE BASQUETBOL DE VETERANOS” que organiza campeonatos argentinos e inclusive llego una invitación para concurrir al dicho torneo que se realizaba en Curuzu Cuatia – Corrientes. Ante todo esto, en la mente de todos germino un solo anhelo, una sola inquietud, integrar una entidad que agrupe en la provincia a todos los basquetbolistas veteranos y poder así, organizados jurídicamente, participar en los eventos nacionales.
Llego entonces el 9 de Julio de 1976, a las 20 hs y en las instalaciones del club Estudiantes Unidos se constituye en Asamblea y nace así la ASOCIACION SANTIAGUELA BASQUETBOL DE VETERANOS.
Un sueño se hace realidad cuando llega a manos de los directivos el 17/12/1982 el decreto Serie “A” N° 6984 del Superior Gobierno de la Provincia, mediante el cual concede a la ASBV el goce y uso de las instalaciones del ex. Club Gimnasia y Esgrima solar ubicado en Congreso y Garibaldi y que estuviera tantos años abandonado.
El 03/01/1983, por Resolución N° 48/82 de la Dirección de Personas Jurídicas se le hace entrega Oficial del mencionado predio. Es mucho lo que debía hacerse, pero fueron muchas las voluntades para trabajar y levantar esta “Nuestra casa” el segundo hogar de los Veteranos de Basquetbol, destacándose que hasta la fecha era la única agrupación del país que tenía solar propio.
Fuente: "25 años de Historia de la ASBV"

Noemi "Perla" Tagliavini (2003)